Eclíptica & Zodiaco

En tus primeros años de escuela te familiarizaste con el sistema solar. Con la tierra y los planetas dando vueltas al rededor del Sol y la Luna dando vueltas al rededor de la tierra.

Hoy si miras al cielo, eso no te hace mucho sentido, ya que lo experimentas desde el punto de vista terrestre.

Técnicamente la observación desde el punto de vista terrestre se conoce como “geocéntrica”, mientras la observación desde el punto de vista solar, con el Sol al centro, se conoce como “heliocéntrica”.

La astrología se basa en un punto de vista geocéntrico, o sea de cómo se ven los astros desde la tierra.

Existe también una astrología heliocéntrica, pero es muy poco común.

Es necesario aclarar que no es solo una cuestión de apariencia. Es una cuestión de efecto.

Por ejemplo, decimos que el Sol “sale cada mañana”. Según el sistema heliocéntrico sabemos que es, en vez, la tierra, que girando sobre su propio eje, se orienta hacia el Sol, y permite que se ilumine una parte de ella.

Pero eso no cambia que, desde el punto de vista terrestre (geocéntrico), vemos y experimentamos que el Sol sale cada mañana.

Hasta ahora vimos cómo el reloj cósmico se basa en el camino aparente de Sol en el cielo a lo largo del año. Y como esas “horas cósmicas” se van marcando con el Sol en determinados puntos del zodiaco, pero que es finalmente el zodiaco ?

En astronomía se conoce como eclíptica la linea aparente que recorre el Sol a lo largo del año, desde el punto de vista terrestre.

En astrología llamamos a esa linea zodiaco, pero consideramos que en vez de ser solo la linea donde transita el Sol, es como una pista cósmica más amplia, donde transitan también los demás planetas.

Desde la eclíptica, el zodiaco se expande por 9º grados a cada lado, por lo que tiene una amplitud de 18º grados.

Los grados, recuerda, son una unidad de medida de un punto en el cielo. Si en la tierra usamos metros, centímetros etc. en el cielo usamos grados, minutos y segundos. Profundizaremos esto más adelante.

Completa y continua  
Discusión

53 comentarios